miércoles, 4 de marzo de 2015

¿Existe la mollera?

¿La mollera existe?


Que tal queridos lectores esta ocasión vengo planteando esta cuestión, ya que me entro esa curiosidad sobre la existencia de "la mollera", y es que lo vengo escuchando de parte de mi abuelita, de mi madre, tías, en si familiares, desde que tengo consciencia y pues me entro esa pequeña duda sobre su existencia así que me puse a indagar un poco en la web y me encontré con lo siguiente:

Bueno comenzamos aclarando ¿Qué es la "mollera"?...La mollera o fontanela, es el área de la cabeza del bebé donde los huesos del cráneo todavía no se han juntado. El cráneo no está hecho de “una sola pieza”, sino que tiene diferentes huesos que se van uniendo y fusionando con el tiempo. Esto se debe a que la cabeza del bebé crece mucho durante el primer año de vida.
Por otro lado, el hecho de que estos huesos no estén fusionados durante el parto permite que se muevan e incluso se monten un poco uno encima del otro, para que la cabeza del bebé pueda descender por el estrecho canal vaginal.Cuando el bebé nace vaginalmente, los huesitos de la cabeza se comprimen. Al tocar la fontanela de un recién nacido se puede sentir que los huesos están montados.


Bueno y¿ las Fontanelas quedan abiertas para siempre  o que?

¿Cuándo se cierran las fontanelas? 


La fontanela que los padres notan más, es la que está en la parte superior y frontal del cráneo, la cual se conoce popularmente como "la mollera". Esta se cierra entre los 7 y los 19 meses de edad.

Pero esta no es la única, los bebés tienen más espacios o fontanelas entre los huesos que todavía no se han fusionado, en la parte de atrás del cráneo y a los lados de la cabecita. 

El espacio o fontanela de la parte posterior del cráneo se cierra generalmente entre el primer y el tercer mes después del nacimiento. A los lados hay espacios, a la altura de la sien, y detrás de la oreja hacia la base del cráneo. Las fontanelas de las sienes se cierran alrededor de los 6 meses después del parto, y las de detrás de la oreja entre los 6 y los 18 meses de edad.

Bueno hasta aquí esta pequeña y breve información que les quería compartir, nunca esta de más aprender algo nuevo, y si tienen alguna opinión acerca del tema no duden en comentarla, cada opinión cuenta. Buena vibra ! ☺

No hay comentarios:

Publicar un comentario